“Cambiaremos la cultura de cómo se gobierna”: Luis Ernesto Gómez

[ diciembre 13, 2019 by AdminAB 0 Comments ]

“Cambiaremos la cultura de cómo se gobierna”: Luis Ernesto Gómez

El próximo secretario de Gobierno de Bogotá tiene claro que lo primero que llegará a hacer será darle prioridad al ciudadano, por lo que buscará que sean ellos quienes decidan en qué se va a invertir en las localidades. Entre sus principales retos estará sacar adelante el POT.

En el transcurso de la semana, Claudia López ha revelado el nombre de los secretarios que la acompañarán desde el próximo primero de enero. Entre los primeros anuncios estuvo el de Luis Ernesto Gómez, quien llegará a liderar la cartera de Gobierno, en la que no solo deberá coordinar su trabajo con las alcaldías locales sino además proyectos de gran envergadura como la presentación del POT ante el Concejo. 

Gómez es economista y politólogo con magíster en Ciencia Política de la Universidad Humboldt de Berlín y en Administración Pública del London School of Economics y aunque su carrera política ha sido corta, ha ocupado importantes cargos públicos como la dirección del Servicio Público de Empleo, y los viceministerios de Empleo y del Interior, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

En estos cargos se reconoció por promover proyectos como “40 mil primeros empleos” y la Ley Pro-joven, asimismo, lideró la iniciativa #CausasCiudadanas, a través de la cual daba soluciones a las peticiones que fueron inscritas en la página del Ministerio del Interior, la mayoría relacionadas con los derechos de las minorías, la protección al medioambiente y la defensa de la vida.

A la tribuna pública bogotana, salió al ruedo cuando decidió lanzarse a la alcaldía por firmas. Tras un acuerdo con cuatro de los candidatos, al final decidió apoyar la candidatura de Claudia López, a quien acompañó hasta el final de la campaña. De hecho, Gómez hizo parte del empalme con la actual administración.

¿Cómo recibe la secretaría?

El empalme fue muy amable por parte de la administración saliente. Encuentro una secretaría fortalecida en atención a alertas tempranas de la Defensoría en cuanto a líderes sociales. Hay algunas dificultades en localidades, con unos retos enormes en el cumplimiento del Código de Policía y especialmente con el número de inspectores, pero encuentro una secretaría con una maravillosa plataforma para redefinir las dinámicas de ciudadanos y su Alcaldía a partir del primero de enero.

¿Qué será lo primero que va a llegar a hacer?

Cambiaremos la cultura de cómo se gobierna. Que todo el Distrito se entienda que el jefe es un ciudadano, que es el que está en las calles, reclamando y protestando, nos eligió el 27 de octubre y perfectamente puede tener nuevas demandas. Ellos deberán ser el centro de todas las decisiones de esta administración.

Hoy la democracia representativa no es suficiente para los ciudadanos, ellos quieren ser tenidos en cuenta en las decisiones, por lo que una de las  apuestas más importante va a ser la de los presupuestos participativos, en la que los ciudadanos podrán decidir en qué se va a invertir la plata de su localidad.

Buscamos que el Plan de Desarrollo sea por consenso ciudadano amplio, al igual que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). El gran problema del proyecto que se le cayó al Distrito fue que muchos ciudadanos sintieron que fue a sus espaldas y que no representaba su visión del territorio.

Para que ustedes logren sacar nuevamente el proyecto POT rápido deberán tener un apoyo muy grande de las bancadas del Concejo ¿ha tenido reunión con los cabildantes entrantes?

Hemos tenido un diálogo muy fluido con todas las bancadas y hay un genuino interés en que a esta administración le vaya bien. Creo que entienden que hoy el desafío para todos es responder a ese clamor ciudadano de una nueva agenda de progreso de libertades, de generación de oportunidades, grandeza y humildad de su política.

Hay bancadas que perfectamente hubieran podido declararse en oposición, en virtud de que fueron contendores durante la elección, pero han mostrado su interés de mostrarse independientes, apoyar y aportar en los temas con visiones compartidas con la administración y dar su crítica respetuosa en los casos que no.

¿Carlos Fernando Galán está en ese grupo?

Celebro que él y su bancada tengan el ánimo más constructivo. He estado en diálogos con él y tiene el interés de que a Bogotá le vaya bien. Él vio y entendió en su campaña que realmente necesitamos de inteligencia y una relación constructiva, independientemente de las diferencias que tengamos en algunos temas, vamos a tender que ser capaces de trabajar juntos, al igual que con otras bancadas.

¿Qué hacer con los alcaldes locales y su elección?

Esta mañana (13 de diciembre) tuve un desayuno con el representante José Daniel López (Cambio Radical), quien impulsa la iniciativa para modificar el Estatuto orgánico de Bogotá. Tenemos ya un trabajo muy adelantado, un proyecto que ya va para tercer debate y seguramente a mediados del próximo año será ley, para convertirse en un instrumento maravilloso para actualizar la norma que rige nuestra capital y la forma como trabajan las alcaldías locales con el nivel central.

A parte de eso insistiría que tenemos que lograr que el Gobierno llegue a un lugar mucho más cercano a la gente. Gran parte de lo que está pasando en la protesta sociales es que el Gobierno está lejos y los gobernantes no escuchan y por eso la presencia en las 20 localidades va a ser fundamental para nosotros.

Fuente: El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *