La confianza puede ser el activo intangible más valioso en cualquier sociedad. La confianza fundamenta las relaciones sociales, políticas y económicas entre los ciudadanos y garantiza no solo la convivencia sino la prosperidad y el bienestar colectivos.
Uno de los grandes problemas a la hora de generar confianza entre la ciudadanía es la falta de diálogo social que permita tramitar de forma pacífica las diferencias, inquietudes y necesidades de los ciudadanos.
Es por ello que Luis Ernesto ha hecho del diálogo uno de los pilares fundamentales tanto de su ejercicio público como de su activismo ciudadano, implementando políticas encaminadas a garantizar la participación, la resolución de conflictos, la veeduría ciudadana y la inteligencia colectiva al servicio de todos.
febrero 18, 2021, jueves
Conciencia y sostenibilidad
Conciencia y sostenibilidad
Quizá el gran desafío de esta generación sea prevenir una catástrofe ambiental y humana causada por el cambio climático y las prácticas ambientalmente irresponsables. Sin embargo, la solución a este problema parte necesariamente de la acción colectiva y un cambio de consciencia hacia un modelo de corresponsabilidad en el que cambiemos como individuos y a la vez exijamos cambios institucionales.
En ese sentido, Luis Ernesto ha venido trabajando en la implementación de políticas de renovación energética, descarbonización y economía verde, así como en cambios culturales que expandan la conciencia sobre la responsabilidad que tenemos unos con otros y nuestro papel en el ecosistema.
febrero 20, 2021, sábado
TALENTO NO PALANCA
Talento no palanca
Una de las narrativas más perversas que persisten en la sociedad colombiana es la noción de que la corrupción está imbricada en el sistema y que las oportunidades se encuentran restringidas para aquellos con contactos o influencia.
En ese sentido, y siempre con el horizonte de transformación efectiva del ejercicio de lo público, Luis Ernesto ha impulsado en cada entidad en la que ha estado la noción de que debe ser el talento, y no la ‘palanca’, la ‘rosca’ o los contactos, lo que garantice el acceso a oportunidades laborales.